LOS PROCESOS DE LOS
NIÑOS EN LA ADQUISICIÓN DE LAS NOCIONES MATEMÁTICAS BÁSICAS EN EL PREESCOLAR
Gonzales, Adriana y Edith Weinstein
La medida y sus magnitudes
·
Medir
implica determinar el número de veces que una unidad, tomada como medida, está
incluida en el objeto a medir.
·
Los
procesos enunciados son la base de la noción de medida
·
Comparaciones
perceptivas: Se caracterizan por la
ausencia de instrumento de medición, pues los niños, al medir usan únicamente
estimaciones de tipo visual.
·
Desplazamiento
de objetos: etapa en la cual el niño comienza a desplazar los objetos a fin de
compararlos, y a darse cuenta, también, de que puede utilizar algún elemento
intermedio como instrumento de medición.
·
Inicio
de la conservación y transitividad: el niño
al llegar a este momento ha logrado la utilización de elementos intermedios. El
logro de la actual etapa se centra en decidir cuál es el elemento intermedio
más conveniente.
·
Constitución
de la unidad: en esta etapa se obtiene
como resultado de la medida un número que representa la cantidad de veces en
que la unidad elegida se desplaza en el objeto a medir, cubriéndolo en su
totalidad
·
Cubrimiento: es cuando el niño cubre con
varios elementos intermedios, homogéneos o heterogéneos,el objeto a medir.
·
Desplazamiento: es cuando el niño elige un elemento intermedio y lo desplaza en el objeto
a medir. Los desplazamientos comienzan siendo poco precisos hasta lograr,
paulatinamente, una mayor precisión.
·
El uso de las unidades no convencionales obedece a
que el niño realiza estimaciones y comparaciones de tipo visual y con elementos
intermedios de su cuerpo y del entorno sin poder comprender aún el significado
y el uso de las unidades de medida convencionales
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