MEDICIÓN
Susan Sperry Smith
·
En
cada aula, los niños trabajan con el concepto de medición hablando, utilizando
las herramientas de medición, adivinando o haciendo conjeturas, y registrando
los resultados.
·
Tantos
los maestros y las maestras nuevos como aquellos con experiencia se benefician
del estudio del proceso, así como del estudio del abordaje que se hacen en los
libros de texto sobre el tema.
·
Se
sienten que dominan el tema, si embargo los niños salen mal en exámenes
nacional al ilustrar los elementos simples de la medición.
DEFINICIÓN
·
La
medición involucra la asignación de números de unidades a cantidades físicas: largo,
alto, peso, volumen.
·
Pueden
ser medidas mediante una aplicación repetida de la unidad directamente sobre el
objeto. Interacción.
·
Cantidades
no físicas: tiempo, temperatura o dinero. Utilizan un método Indirecto.
·
Los
niños pequeños descubren las propiedades del sistema formal de medición al
utilizar unidades informales o arbitrarias.
·
Estas
unidades pueden ser unidades corporales: huellas dactilares, manos, pies, o
el largo de sus brazos.
·
Con
un clips, bloques, cubos unifix, frijoles, o las huellas de las patas de
animales comunes.
·
Los
niños mayores comienzan a utilizar las unidades acostumbradas (inglesas) o el
sistema métrico decimal.
·
El
consejo nacional de maestros de matemáticas redacto el estándar de medición el
cual dice que los estudiantes deben:
-comprender los
atributos, las unidades y los sistemas de medición
-aplicar una variedad de técnicas,
herramientas y formulas para determinar mediciones.
Herramientas técnicas y
formulas.
PRINCIPIOS DE LA MEDICIÓN:
1. Una línea numérica esta igualada a
unidades de medida.
2. Una medición generalmente inicia en
un punto de arranque y continua hatas el final de la cantidad.
3. Las mediciones formales utilizan una
variedad de unidades, incluyendo dos con el mismo nombre (onza para capacidad y
onza para peso).
4. La mayoría de las mediciones son
acumulativas, como la longitud de dos pedazos de cuerda, algunos no lo son como
2 tazas de azúcar y una de agua no hacen 3 tazas.
5. La medición es aproximada, hay una
gradación más fina de la medición que es más precisa (un reloj de deportes)
6. La medición es transitiva (se puede
utilizar un objeto de medición si necesidad de compararlos)
EL MÉTODO GENERAL
·
Los
profesionales están de acuerdo en que el método para medir cantidades físicas
es:
-Elegir la unidad apropiada
-utilizar la unidad para cubrir el objetos, sin espacios o huecos.
-Contar las unidades
-decidir qué hacer con las partes sobrantes
·
El
adivinar ocurre cuando el niño saca una respuesta del aire –un intenso de dar
con el resultado sin pensamiento previo.
·
Un
estimado ocurre con un pensamiento más lógico. Quizá la tarea de divida en
subpartes razonables y se aplique un método.
·
Los
estimados ocurren después de una medición cuando los niños ven que una unidad
completa no es utilizadas: la mesa mide casi 14 pulgadas.
·
En
el curriculum de la infancia temprana la medición no tiene la intención de ser
exacta o sofisticada como en las clases vocacionales de la preparatoria.
EL NIÑO PEQUEÑO JUEGA Y APRENDE
·
El
juego es muy importante.
·
Experiencias
aprendizaje informal ocurren cuando se utilizan las palabras comparativas
“más-menos-igual”
·
Los
niños se benefician de estos tipos de arena, agua y experiencias de cocina al
igual que con las experiencias en que se disfrazan y actúan.
·
Los
niños preescolares se gradúan en unidades arbitrarias, como la medición con las
manos, pies, contenedores, cucharones o el peso de las bolsas.
·
El
curriculum estadounidense enfatiza en las unidades formales al iniciar el
primer grado y se apresura en demasiados conceptos: pulgadas, libras, dólares,
perímetro, am y pm, etc.
DOS SISTEMAS DE MEDICIÓN
·
Los
niños generalmente se encuentran en el sistema de unidades de medición ingles.
·
Surgieron
en Europa y se derivaron de medidas naturales (pulgada 3cebada, pie era pie humano, yarda nariz al final brazo.
·
El
sistema se estandarizo cuando el pie de definió por una barra de metal de
cierto tamaño.
·
Se
convirtió en la base de la longitud, área y volumen.
·
Temperatura en grados Fahrenheit.
·
Las
onzas, libras y toneladas, son medidas comunes de peso en el sistema ingles,
·
Los
niños deben de memorizar una gran cantidad de relaciones.
·
El sistema métrico decimal utiliza unidades basadas en la
multiplicación o división por 10.
·
Utiliza
el metro como la unidad estándar. Se desarrollo en Europa, a finales del siglo
XVIII.
·
Todas
las medida de capacidad, masa (peso), y área pueden relacionarse con el
metro.
·
Excepto
E.U. Norteamérica usan el sistema métrico decimal.
·
los
puntos de referencia que unen a los dos sistemas ayudan a los niños a ver las
relaciones:
2 ½ -
PULGADA
Metro – más
largo que una
Kilogramo
– más que un cuarto
Kilometro
– más que ½ milla
DIFICULTADES EN EL PROCESO DE MEDICION
·
La
medición es un proceso discreto,
·
Piaget,
demostró que los niños fácilmente son engañados por las apariencias, algo debe
pesar más si es más grande en tamaño.
·
La
observación completa de longitud y área puede no ocurrir hasta que el niño
tiene 8 años.
·
La
medición de volumen ocurre en etapas desde los 7 a los 11 años de edad
(COPELAND, 1934)
·
La
medición depende del concepto de que el objeto mantiene el mismo volumen o peso
incluso si se mueve o se divide en partes.
·
Debido
a que los niños varían en sus habilidades para conserva la longitu, el area y
volumen, un maestro guía las actividades de aprendizaje aparentemente
apropiadas para el desarrollo.
·
Otras
dificultades surgen del concepto de unidad, de la relación del tamaño de la
unidad con el número de unidades necesarias y de cómo aplicar las unidades.
“los niños pequeños pensaran que una tira cubierta de mas unidades pequeñas es
más larga que una tira idéntica cubierta con unidades mayores” (CARPENTER Y
LEWIS)
·
NATIONAL
ASSESSMENT OF EDUCATIONAL PROGRE varios errores de concepto acerca de la
lectura de unidades.
·
El
estudio también encontró que la mayoría de los niños de 3° confunden área con
perímetro (Kouba, Brown, Carpenter)
·
Surge
otra dificultad, aun cuando la medición es una aplicación de las matematicas,
los niños pequeños no emplean naturalmente en la vida cotidiana herramientas de
medición.
·
Las
actividades de medición deben involucrar ideas que los niños puedan disfrutar y
que tengan significado en sus vidas.
·
Ultima
dificultad para medir aparece en las ilustraciones de los libros de texto de
primaria,. Estos dibujos son un sustituto pobre de las experiencias prácticas.
APRENDIZAJE GUIADO. CANTIDADES FISICAS
Longitud y Altitud
·
El
estudio de longitud comienza generalmente al utilizar unidades informales como
son los dedos, pulgares, clips o pedazos de gis.
·
Los
niños miden objetos cotidianos como los libros, cajas y lápices con estas
unidades no estandarizadas.
·
Hablar
sobre las herramientas de medición establece la base para construir reglas.
·
En
el sistema inglés, los niños estudian temprano en su escolaridad las pulgadas,
los pies y las yardas.
·
En
el sistema métrico decimal, el curriculum de primaria enfatiza el centímetro y
el metro.
Área
·
El
proceso de medición para el área utiliza la unidad cuadrada bidimensional, en
lugar de la unidad de un segmento lineal unidimensional utilizado para la
longitud.
·
Los
niños calculan la estimación de cuantas unidades informales necesitan.
·
Los
conceptos de área y perímetro representan un reto para muchos niños de segundo
grado.
·
Los
niños de tercer grado son capaces de trasladar estas medida a una escala
simple, es decir, un centímetro cuadrado = a un metro cuadrado.
Volumen y capacidad
·
La
unidad fundamental de volumen es la pulgada cúbica- o el centímetro cúbico.
·
Las
pulgadas cubicas se combinan para formar pies cúbicos y yardas cúbicas. Los
centímetros cúbicos forman el litro. Un centímetro cubico es un mililitro.
·
Utilizan
el término capacidad para el volumen liquido.
·
Las
unidades formales o no estandarizadas de capacidad incluyen el uso de frascos
vacios de comida para bebe para llenar varios contenedores (Liedtke, 1993)
·
Unidades
estándar comunes incluyen la taza, la pinta y el cuarto.
·
Unidades
métricas de capacidad o volumen enfatizan el litro, es cual es el tamaño
familiar de algunas botellas de refresco.
Peso y masa
·
Técnicamente,
Peso es el término utilizado en el sistema de medición ingles.
·
El
peso, masa más los efectos de la gravedad.
·
En
el sistema métrico decimal, masa cantidad de material en un objeto.
ENSEÑANZA GUIADA. CANTIDADES NO –FISICAS
Tiempo
·
Involucra
duración –cuanto tiempo toma algo y secuencia.
·
Una
secuencia es el concepto de edad.
·
El
tamaño físico se confunde con el tiempo.
·
Para
piaget, los niños comprenden tanto la sucesión de eventos como la duración
cuando su edad está alrededor de los 8años.
·
Los
investigadores han encontrado aspectos de la medición del tiempo que se logran
en los años primarios (Friedman y Laycock):
-los niños
de primer grado pueden ordenar las actividades cotidianas comunes (desayunar,
escuela, etc.)
-Niños de
segundo y tercer grado pueden aprender a ordenar las horas y a relacionar la
hora del reloj con las actividades cotidianas y comprender la diferencia entre
am y pm.
·
La
comprensión del tiempo toma muchos años en desarrollarse,
Temperatura
·
Los
niños experimentan la temperatura conforme cambian las estaciones.
·
El
curriculum de primaria se enfoca en la lectura del termómetro en las unidades
estándar en grados Fahrenheit o Celsius.
Dinero
·
Para
el jardín de niños y el primer grado, los estudiantes aprenden a nombrar las
monedas y a darles su valor en centavos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario