EL DESARROLLO
DE LA NOCIÓN DE ESPACIO EN EL NIÑO DE EDUCACIÓN INICIAL
Jeannett Castro Bustamante
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Los griegos y su afán por establecer un sistema de demostración y
razonamiento fundamentado en la «deducción» y en la «formalidad» del
pensamiento. Este método busca determinar la verdad de nuevos conceptos,
deducidos de otros anteriores, que han sido aceptados como conceptos e ideas
abstractas absolutamente ciertas. Todo este sistema de razonamiento encontró su
mejor expresión en la Geometría y en Euclides, su mayor exponente.
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Nociones del espacio de carácter Euclidiano, que además de un método de
razonamiento deductivo nos proporciona todo un sistema de representación formal
de los cuerpos y figures geométricas que dibujan la realidad.
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La Geometría Euclidiana, también conocida como “Métrica”, trata del estudio
y representación de longitudes, ángulos, áreas y volúmenes como propiedades que
permanecen constantes, cuando las figuras representadas son sometidas a
movimientos en el plano horizontal o verticalmente, giros sobre alguno de sus ejes.
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Representaciones de carácter euclidiano, que requieren del conocimiento y
manejo de sistemas convencionales de representación, que incluyen además de la
aceptación de conceptos primitivos como «punto, recta, plano, figura
geométrica»..., el uso de instrumentos cognoscitivos de un alto grado de
abstracción (lenguaje, símbolos, relaciones, clasificaciones,…).
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Geometría Proyectiva, fue la rama más original del siglo XVII
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El espacio proyectivo comprende la representación de transformaciones en
las cuales, a diferencia de lo que ocurre en las de tipo euclidiano, las
longitudes y los ángulos experimentan cambios que dependen de la posición
relativa entre el objeto representado y la fuente que lo plasma.
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Las longitudes
de las líneas y la magnitud de los ángulos cambian en función de la perspectiva
o de la posición relativa del objeto representado.
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Las experiencias expresadas mediante el reconocimiento y representación
gráfica de acercamientos, separación, orden, entorno y continuidad representan experiencias
de carácter “Topológico”.
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En este tipo de representación, las transformaciones sufridas por una
figura original son tan profundas y generales que alteran los ángulos, las
longitudes, las rectas, las áreas, los volúmenes, los puntos, las proporciones;
no obstante, a pesar de ello algunas relaciones o propiedades geométricas
permanecen invariables.
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Es decir, las relaciones espaciales que determinan la proximidad o
acercamiento, la separación o alejamiento entre puntos y/o regiones, la
condición de cierre de un contorno, la secuencia, continuidad o discontinuidad
de líneas, superficies o volúmenes constituyen propiedades geométricas que se
conservan en una transformación de carácter Topológico
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La
Geometría se desarrolla en primer lugar, debido a los aportes de los
Babilonios, Egipcios y Griegos, por lo que se señala a la Geometría Euclidiana,
como «los cimientos de esta ciencia».
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