Enseñanza de la topología y geometría en los niveles
elementales
Vidal
costa, e., de la torre Fernández, e.
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Los
contenidos que deben enseñar en la matematica elemental nos encontramos, aunque
parezca paradogico, como una parte moderna de la matematica, la Topologia, la
cual según algunos (Piaget e Inhelder 1956, Sauvy 1972) es el punto de
arranque.
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La
vivencia topológica se realizan en un orden disperso y son numerosas las
lagunas.
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Según
Piaget- Inhelder (1956) aproximadamente a partir de los 6años los conceptos
topológicos van transformándose lentamente en conceptos proyectivos y
euclideos.
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Las
nociones espaciales deben ser experimentadas en cada año de la escuela,
mediante las experiencias y el uso del material didáctico adecuado (Dienes y
Golding, 1967).
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En
el parvulario, la enseñanza debe dedicarse mucho más a la formación de
capacidades e iniciación de conceptos que a la adquisición de hechos.
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Las
primeras representaciones del espació que el niño se va a formar van a partir
de las percepciones elementales correspondientes a las relaciones de
proximidad, separación, orden, contorno y continuidad.
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Una
propiedad euclidea es aquella que permanece invariante al proyectar una figura
plana, mediante un haz de rayos paralelos, sobre un plano paralelo al plano de
la figura.
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