miércoles, 26 de junio de 2013

El desarrollo de la noción de espacio en el niño de educación inicial

EL DESARROLLO DE LA NOCIÓN DE ESPACIO EN EL NIÑO DE EDUCACIÓN INICIAL

Jeannett Castro Bustamante

 
·         Los griegos y su afán por establecer un sistema de demostración y razonamiento fundamentado en la «deducción» y en la «formalidad» del pensamiento. Este método busca determinar la verdad de nuevos conceptos, deducidos de otros anteriores, que han sido aceptados como conceptos e ideas abstractas absolutamente ciertas. Todo este sistema de razonamiento encontró su mejor expresión en la Geometría y en Euclides, su mayor exponente.

 
·         Nociones del espacio de carácter Euclidiano, que además de un método de razonamiento deductivo nos proporciona todo un sistema de representación formal de los cuerpos y figures geométricas que dibujan la realidad.

 
·         La Geometría Euclidiana, también conocida como “Métrica”, trata del estudio y representación de longitudes, ángulos, áreas y volúmenes como propiedades que permanecen constantes, cuando las figuras representadas son sometidas a movimientos en el plano horizontal o verticalmente, giros sobre alguno de sus ejes.

 
·         Representaciones de carácter euclidiano, que requieren del conocimiento y manejo de sistemas convencionales de representación, que incluyen además de la aceptación de conceptos primitivos como «punto, recta, plano, figura geométrica»..., el uso de instrumentos cognoscitivos de un alto grado de abstracción (lenguaje, símbolos, relaciones, clasificaciones,…).

 
·         Geometría Proyectiva, fue la rama más original del siglo XVII

 
·         El espacio proyectivo comprende la representación de transformaciones en las cuales, a diferencia de lo que ocurre en las de tipo euclidiano, las longitudes y los ángulos experimentan cambios que dependen de la posición relativa entre el objeto representado y la fuente que lo plasma.

 
·         Las longitudes de las líneas y la magnitud de los ángulos cambian en función de la perspectiva o de la posición relativa del objeto representado.

 
·         Las experiencias expresadas mediante el reconocimiento y representación gráfica de acercamientos, separación, orden, entorno y continuidad representan experiencias de carácter “Topológico”.

 
·         En este tipo de representación, las transformaciones sufridas por una figura original son tan profundas y generales que alteran los ángulos, las longitudes, las rectas, las áreas, los volúmenes, los puntos, las proporciones; no obstante, a pesar de ello algunas relaciones o propiedades geométricas permanecen invariables.

 
·         Es decir, las relaciones espaciales que determinan la proximidad o acercamiento, la separación o alejamiento entre puntos y/o regiones, la condición de cierre de un contorno, la secuencia, continuidad o discontinuidad de líneas, superficies o volúmenes constituyen propiedades geométricas que se conservan en una transformación de carácter Topológico

 
·         La Geometría se desarrolla en primer lugar, debido a los aportes de los Babilonios, Egipcios y Griegos, por lo que se señala a la Geometría Euclidiana, como «los cimientos de esta ciencia».

 

 

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