domingo, 14 de abril de 2013

EVIDENCIA DE LECTURA


 
“DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS MATEMÁTICOS Y CIENTÍFICOS EN LOS NIÑOS”
K. Lovell
FORMACIÓN DEL CONCEPTO
El Percepto:
 
·       La percepción del mundo externo, es la interpretación que damos a señales y no depende solamente de las sensaciones que llegan a la corteza cerebral y al cerebro medio.
 
·        La percepción resulta del refuerzo de esas sensaciones con experiencias anteriores, ideas, imágenes, expectación y actitud.
 
 
El Concepto:
 
·        Al generalizar, los conceptos proporcionan palabras para representar toda clase de objetos, cualidades o acontecimientos y no son de gran ayuda para el pensamiento.
·     Cuando el niño forma un concepto, es capaz de discriminar o diferenciar las propiedades de los objetos que están frente a él y de generalizar sus descubrimientos respecto de cualquier rasgo común que haya encontrado.
·        Discriminación; exige reconocer y apreciar cualidades comunes y distinguir estas de otras propiedades.
· Abstracción = discriminación; generalización por la cual se origina el concepto.
·      El niño comienza con preceptos, pero desde la infancia discrimina, abstrae y generaliza a partir de datos de la realidad.
· Orden de sucesión; percepción –abstracción –generaliza.
· Abstracción y generalización- Procesos Psíquicos.
·   CONCEPTO puede ser definido como una generalización a partir de datos relacionados y posibilita responder a, o pensar en, estímulos específicos o perceptores de una manera determinada.
· Concepto – juicio, se utiliza como criterio.
· Formación del concepto- apoya en recursos e imágenes.
· Los conceptos se ensanchan y profundizan a lo largo de la vida.
· Razonamiento, se ve implicado en la formación del concepto.
·    El lenguaje y los signos matemáticos intervienen en la conceptuación, hacen posible la comunicación.
·       El lenguaje traduce lo que ha sido comprendido, es esencialmente un vehículo simbólico para el razonamiento.
· Las ideas simples son desarrollados sin verbalización.
· En la etapa maternal y párvulos el concepto no está totalmente desarrollado.
· Desenvolvimiento intelectual – concreto a abstracto.
· Progreso del desarrollo intelectual – aumenta discriminación.
 
 
Los conceptos surgen de los actos
 
· Pensamiento; fluencia conexa de ideas dirigidas hacia cierto fin o propósito.
·     La habilidad fundamental en la que se basa todo conocimiento lógico y matemático es la reversibilidad.
·       Reversibilidad; posibilidad permanente de volver con el pensamiento al propio punto de partida.
· Piaget y Sherrington– la acción es la base del pensamiento.
·       Pre-concepto; disocia objetos de sus propiedades sobre la base de sus conductas.
·   Desarrolla progresivamente nuevas y más complicadas esquemas y puede construir conceptos de clase, relación, número, peso, tiempo, etc.
 
 
La función de conceptos y las matemáticas
 
·   Conceptos matemáticos; son generalizaciones sobre relaciones entre ciertas clases de datos.
· El niño pasa de los preceptos a las acciones al concepto.
· Las matemáticas son actividad mental.
·    Si se empieza con matemáticas antes de lo indicado se alcanzarían mayores logros.
 
 
Ideas de Dienes sobre la formación de conceptos
 
·    Pensamiento analítico; se utiliza el pensamiento lógico todo lo posible, sus conceptos están definidos y formulados antes de usarlos.
·    Pensamiento constructivo; adquiere una percepción intuitiva de algo que no está totalmente entendido.
· Primero el constructivo y después analítico.
 

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