COMPETENCIAS
Y APRENDIZAJES ESPERADOS DEL ASPECTO FORMA, ESPACIO Y MEDIDA
Competencia
que se favorece: Construye sistemas de
referencia en relación con la ubicación espacial
Aprendizajes esperados
• Utiliza referencias personales para ubicar lugares.
• Establece relaciones de ubicación entre su cuerpo y los
objetos, así como entre objetos, tomando en cuenta sus características de
direccionalidad, orientación, proximidad e interioridad.
• Comunica posiciones y desplazamientos de objetos y
personas utilizando términos como dentro, fuera, arriba, abajo, encima, cerca,
lejos, adelante, etcétera.
• Explica cómo ve objetos y personas desde diversos
puntos espaciales: arriba, abajo, lejos, cerca, de frente, de perfil.
• Ejecuta desplazamientos y trayectorias siguiendo
instrucciones.
• Describe desplazamientos y trayectorias de objetos y
personas, utilizando referencias propias.
• Diseña y representa, tanto de manera gráfica como
concreta, recorridos, laberintos y trayectorias, utilizando diferentes tipos de
líneas y códigos.
• Identifica la direccionalidad de un recorrido o
trayectoria y establece puntos de referencia.
•
Elabora croquis sencillos y los interpreta.
Competencia que se favorece: Identifica
regularidades en una secuencia, a partir de criterios de repetición, crecimiento
y ordenamiento
Aprendizajes esperados
• Distingue la regularidad en patrones.
• Anticipa lo que sigue en patrones e identifica
elementos faltantes en ellos, ya sean de tipo cualitativo o cuantitativo.
• Distingue, reproduce y
continúa patrones en forma concreta y gráfica.
Competencia
que se favorece: Construye objetos y
figuras geométricas tomando en cuenta sus características.
Aprendizajes Esperados
• Hace referencia a diversas formas que observa en su
entorno y dice en qué otros objetos se ven esas mismas formas.
• Observa, nombra, compara objetos y figuras geométricas;
describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un
lenguaje convencional (caras planas y curvas, lados rectos y curvos, lados cortos
y largos); nombra las figuras.
• Describe semejanzas y diferencias que observa al
comparar objetos de su entorno, así como figuras geométricas entre sí.
• Reconoce, dibuja –con uso de retículas– y modela formas
geométricas (planas y con volumen) en diversas posiciones.
• Construye figuras geométricas doblando o cortando,
uniendo y separando sus partes, juntando varias veces una misma figura.
• Usa y combina formas geométricas para formar otras.
• Crea figuras
simétricas mediante doblado, recortado y uso de retículas.
Competencia
que se favorece: Utiliza unidades no
convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de
longitud, capacidad, peso y tiempo, e identifica para qué sirven algunos
instrumentos de medición
Aprendizajes Esperados
• Ordena, de manera creciente y decreciente, objetos por
tamaño, capacidad, peso.
• Realiza estimaciones y comparaciones perceptuales sobre
las características medibles de sujetos, objetos y espacios.
• Utiliza los términos adecuados para describir y
comparar características medibles de sujetos y objetos.
• Verifica sus estimaciones de longitud, capacidad y
peso, por medio de un intermediario.
• Elige y argumenta qué conviene usar como instrumento
para comparar magnitudes y saber cuál (objeto) mide o pesa más o menos, o a
cuál le cabe más o menos.
• Establece relaciones temporales al explicar secuencias
de actividades de su vida cotidiana y al reconstruir procesos en los que
participó, y utiliza términos como: antes, después, al final, ayer, hoy,
mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario